Celebrities ASMReras, ¡existen!

No podemos negar que el ASMR es un tema de moda, tanto para lo bueno y como para lo malo. Por lo tanto, no es extraño que a estas alturas ya haya varias celebrities que se hayan declarado públicamente ASMReras o que incluso hayan creado su propio contenido ASMR.

He descubierto que en un par de hilos de Reddit (1 y 2) hablan de celebrities que se han declarado públicamente ASMReras e incluso fantasean con cuál sería el famoso al que mejor se le daría hacer vídeos ASMR. Asimismo, en la web ASMR University tienen una página con un listado de celebridades que disfrutan del ASMR, entre los cuales destacaría a Ashton Kutcher, Eva Longoria o Cara Delevigne.

Justamente estas dos últimas han creado contenido ASMR para la revista de moda W Magazine. Esta revista se hizo eco del fenómeno en verano de 2016 y el artículo en cuestión lo escribió el periodista Jun Harada, quien sabe perfectamente de lo que habla pues, evidentemente, él también experimenta ASMR. En un primer momento invitó a crear contenido a la modelo y actriz Cara Delevigne, quien en el vídeo se marca una curiosa manera de hacer promoción de una película (“Escuadrón Suicida”) y la también actriz Juno Temple.

Un mes después de esta publicación, invitaron a Eva Longoria a hacer su propio vídeo ASMR. Aquí la Longoria se marca unos cuantos triggers: sonido de dos esponjas secas frotándose, el crujido de una bolsa de palomitas que luego se come, juega con las cerdas de un cepillo…

Sí tengo que hacer una pequeña crítica a estos vídeos y sospecho que quienes los habéis visto pensaréis lo mismo: las tres cometen el error de hablar demasiado rápido y no centrarse en los triggers que ejecutan. Es posible que esto se vea también influido por la breve duración de los vídeos (el más largo, el de la Longoria, no llega a los 5 minutos).

En ese sentido, en Corea del Sur nos llevan años de ventaja, pues además da la sensación de que allí es un fenómeno mucho más conocido y aceptado socialmente. Afirmo esto en primer lugar porque me he encontrado multitud de vídeos ASMR ejecutados por jóvenes celebrities coreanas (miembros de boy bands, en su inmensa mayoría). En segundo lugar, Pikicast, una plataforma de contenido social multimedia para público surcoreano, ha creado un programa de variedades que incluye una sección de ASMR. Sí, como lo oís leéis. Esto me hace cuestionarme si acaso en Corea habrá un mayor porcentaje de ASMReros que en el resto del mundo.

Dicho espacio, “Después de que mamá se vaya a dormir”, consiste en que el famoso de turno tiene que ponerse a cocinar y comer con su “madre” dormida detrás y lograr que no se despierte, de ahí que tenga que hacerlo todo con delicadeza y susurrando a la cámara. Como veréis, la temática del vídeo resulta bastante WTF desde nuestra perspectiva ASMRera occidental. El espacio se estrenó el pasado 26 de enero con la participación del cantante y actor coreano Kim Jaejoong, que os dejo a continuación con subtítulos en inglés.

No sé que os parecerá a vosotros, pero a mí me ha resultado un vídeo comiquísimo (¡me parto con los efectos visuales!), a la par que consigue el objetivo del ASMR: minipunto para Corea del Sur.

A continuación os dejo dos vídeos de jóvenes músicos coreanos, que también han aportado su granito de arena a la causa ASMRera. Se trata de I.M, de la banda de hip hop Monsta X y Cha Eunwoo, miembro de la boy band Astro. Si no me equivoco, lo que hacen es recitar susurrando la letra de una de sus canciones, respectivamente.

Cruzamos el charco y volvemos a Estados Unidos. Hace dos años, el actor Jeff Bridges grabó un disco con pistas relajantes para ayudar a dormir, que de algún modo resultan colindantes con el ASMR.  Aquí podemos escuchar gratis las pistas o descargarlas pagando la voluntad a favor de la entidad benéfica No Kid Hungry (eso sí, la portada del álbum da mucho miedín). Si queréis críticas del álbum, en la revista Dazed publicaron una review de cada una de las pistas y en Reddit hay también opiniones para todos los gustos (por ejemplo, 1 y 2).

Aquí os dejo el teaser de promoción que se emitió en el descanso de la Super Bowl de 2015. Apuesto a que más de uno flipó con esta propuesta de El Nota:

Para rematar, otro proyecto tan extraño o más que el anterior en el que el actor David Tennant aporta su voz: unos vídeos diseñados específicamente para relajar perros y gatos. Os enlazo a continuación los vídeos para perros y para gatos respectivamente, en los que se han incluído de fondo sonidos ambiente de naturaleza (crepitar hoguera, pajaros, hojas agitadas por el viento…). Al igual que en el caso de Jeff Bridges, parece que se queda un poco cortito en lo que al ASMR se refiere, pero es innegable el poder relajante que tiene la voz de Tennant.

¿Recordáis algunas escenas ASMR en el cine o la televisión? Yo sí, de hecho ya os había comentado que mi primera experiencia ASMRera fue con la escena de una película de la que, por desgracia, no recuerdo el título. La que es una escena ya mítica para todos los ASMReros es la de la explicación de la teoría del caos de Jurassic Park (a partir del 0:35).

Por último os dejo una escena super obvia: ésta de la serie The Office, en la que Dwight le hace una breve sesión ASMR a Michael:

¡Compártelo!

Deja un comentario