¿Cómo saber si tengo ASMR?

La respuesta a la pregunta del título parecería obvia desde el punto de vista de alguien que sabe que lo siente desde siempre. Sin embargo, muchas personas que descubren ahora la existencia del ASMR se plantean si ellos también pueden disfrutarlo o no.

El primer paso es pararse a pensar si alguna vez en el pasado sentiste un cosquilleo u hormigueo placentero en la parte trasera del cráneo ante algún estímulo visual o auditivo (eso a lo que llamamos “triggers“). Por ejemplo, al ver a alguien realizando alguna tarea con atención (pasando hojas de un libro, tecleando, escribiendo a mano, pintando, moviendo las manos, etc.), al escuchar su voz mientras se dirigía a ti, al sentir algún toque o roce… Realizar el siguiente test puede serte útil para ayudarte a recordar situaciones por el estilo. Si te ha pasado, seguro que lo recuerdas y, sí: eres un ASMRero más.

Si no recuerdas haber vivido algo así, puedes probar a ver qué reacción te provocan varios vídeos ASMR al azar, en esta misma web tienes varios para elegir. Los hay de diferentes temáticas y subtipos (hablados, no hablados, susurrados, roleplays, gente realizando alguna tarea…), incluso vídeos elaborados con una intención diferente a la de provocar ASMR, pero que aún así lo provocan.

Son bastante populares los vídeos de test de triggers, en los cuales no sólo se comprueba la capacidad de experimentar ASMR, sino la eficacia de cada uno de los triggers. Es bastante común que haya triggers que no te provoquen ASMR, o no con la misma intensidad, incluso que te causen rechazo (personalmente, a mi eso me sucede con los sonidos de masticación). Lo verdaderamente raro es que todos los triggers te provoquen ASMR con la misma intensidad.

Comenzamos con este test de triggers de ASMR Therapy. Son únicamente sonidos (sin voces humanas) que habitualmente detonan el ASMR, pero presentados fuera de contexto, en su forma más pura.

Tenemos este completísimo test de triggers de Karuna Satori, entre los que incluye cepillado de pelo, susurros al oído, tapping sobre varios objetos, cupping, masajes, sonido de tijeras y un largo etcétera, así como varios ejemplos de roleplays.

Al comienzo del siguiente vídeo, Hermetic Kitten explica brevemente de qué va el ASMR y, a partir del minuto 1:45, hace un test de triggers auditivos con el que poder comprobar cuáles te funcionan y cuáles no.

Muchos de estos test de triggers se presentan en forma de roleplay médico, como este interpretado por Corrina Rachel, la responsable del canal ASMR de Psychetruth. Es un video binaural grabado con 3Dio y entre los triggers presentados se encontramos tapping, cupping, cepillado de pelo, sonido de guantes de latex, rascado con las uñas, sonidos de agua, etc.

Para el final me dejo este roleplay médico de Ephemeral Rift, un ASMRista un poco “especial”: muchos ven sus vídeos como frikadas, pero para mí es todo un artista. En este test médico de triggers hay momentos del vídeo (especialmente a partir del minuto 9:20) en los que hace movimientos de manos que me recuerdan lejanamente a los de Alan Chumak (tomad, otra referencia de ASMR no intencional).

Llegados a este punto, si no has tenido ninguna sensación placentera es que no eres sensible al ASMR. Aún así, a pesar de no sentir cosquilleo alguno, es posible con algunos vídeos lograr un cierto estado de relajación, todo es cuestión de dar con lo que mejor se adapte a ti.

FOTO: Ryan Somma

¡Compártelo!

Deja un comentario