Dudas sobre el ASMR para las que aún no hay respuesta

El desconocimiento generalizado sobre este fenómeno y la práctica ausencia de estudios científicos (algo que supongo que se debe a lo primero mencionado) hacen que, a día de hoy, tengamos muchas preguntas acerca del ASMR sin respuesta.

¿Por qué hay gente que lo siente y otros que no?

Estamos quienes lo sentimos (normalmente ya desde la infancia) y quienes se enteran ahora de que esto existe. Los de este segundo grupo son los que, al ver un vídeo de ASMR reaccionan con indiferencia, con risa ante la rareza o incluso con molestia.

¿Afecta por igual a la misma proporción de población?

Esto es más por curiosidad que otra cosa. ¿Lo sienten más los hombres o las mujeres? ¿Se reparten de modo más o menos equitativo geográficamente o hay zonas del globo terráqueo con mas ASMReros que otras? ¿Influye algún tipo de variable ambiental o educativa? ¿Es de algún modo aprendido, aunque sea inconscientemente?

¿Es posible inducírselo a alguien que nunca lo ha sentido?

Sería interesante saber si podríamos inducirle ASMR a alguien que nunca lo hubiera experimentado antes, especialmente en caso de que se demostrase que tuviera cualidades terapéuticas.

¿Porque hay triggers que funcionan con unas personas y otros que no?

Normalmente a los ASMReros nos funciona más de un trigger, aunque no es raro que alguno que se nos resista. Por ejemplo, en mi caso los sonidos de masticación no me lo provocan; es más, suelen provocarme un profundo rechazo. Sin embargo, a otra gente le resultan muy placenteros.

¿Tiene algún componente hereditario?

Se conocen casos de varios familiares que lo tienen. Por ejemplo, una seguidora nuestra en Twitter también comentó recientemente que lo siente su padre (además de que descubrí que hay gente que sólo lo siente en un oído, ¡otra duda más sin respuesta!). La ASMRista Whispers Red comenta en su web que también su hermano lo siente y en el siguiente vídeo entrevista a su abuela -otra ASMRera- acerca del tema:

¿Por que hay tan poco interés entre la comunidad científica en investigarlo?

Hasta hace poco ha habido poco interes por investigarlo, simple y llanamente, porque era algo poco conocido. A día de hoy está publicado un estudio de la Universidad de Swansea y nos consta que hay al menos otro par de estudios en desarrollo. Otro de los motivos que pienso que ha jugado en contra de la investigación del ASMR es, paradójicamente, que es algo placentero: estoy segura de que si fuese algo que produciera dolor y/o molestia, habría ya un buen puñado de estudios sobre el tema.

¿Tiene alguna contraindicación?

Esto también sería interesante que se investigase, más que nada porque no vaya a ser que de tanto que nos pasamos enganchados al YouTube con los cascos, no vayamos a estar de algún modo “fríendonos” el cerebro.

FOTO: Evan Dennis

¡Compártelo!

One thought on “Dudas sobre el ASMR para las que aún no hay respuesta

Deja un comentario