El ASMR explicado por ASMRistas

Para conocer un fenómeno como el ASMR, lo ideal es ir a la fuente, a quienes lo experimentan(mos) directamente y a quienes crean contenido ASMR. Por eso, tras explorar el significado del término y todo lo que lo envuelve, he decidido exponer las opiniones de varios ASMRistas que no han escatimado su talento en explicarlo.

En primer lugar, este artículo se dirige para todo no-ASMRero que caiga por aquí, pero también para todo el que quiera profundizar más en el mundo del ASMR. Y, por supuesto también para los ASMReros que queramos disfrutarlo, pues mientras algunos ASMRistas aparcan por un momento los susurros y los triggers, otros prefieren explicarlo haciéndolo.

Comenzamos con el canal de la coach SandraBurgos 30K, que invita a Susurros del Surr para contar en que consiste el ASMR. Este video está principalmente dirigido a personas desconocedoras del ASMR y, muy especialmente, a aquellos neófitos que se encontraron vídeos de ASMR en YouTube y no entendieron nada (vamos, los que acaban dejando el clásico comentario de “¿por qué hablan tan bajito?”). Explica, entre otras cosas, en qué consiste, cuáles son los triggers más habituales y explica un poco de terminología relacionada (binaural, por qué es preferible usar auriculares…)

Aquí tenemos a Susurros del Surr de nuevo, esta vez explicando el ASMR desde su propio canal. Aprovecha la ocasión para echar en cara a algunos YouTubers no-ASMR que se han subido al carro de hacer vídeos sobre el tema para causar expectación pero sin guardar respeto o directamente para burlarse.

Como veréis, la tónica general en los vídeos explicativos de ASMRistas españoles es quejarse de la reciente “moda” de YouTubers famosos a los que de repente les ha dado por hablar del ASMR. Como dice Helsusurros, aunque algunos de ellos han informado correctamente, lamentablemente la mayoría lo han tratado de un modo morboso y ridiculizando. Entre otras cuestiones, nos propone obviar el término de “orgasmo cerebral” para definirlo para evitar confusiones de índole sexual.

NekoASMR y focusingsASMR son las protagonista en este vídeo del canal Vlog de la segunda. Insisten en la diferencia/confusión entre el ASMR y el porno, así como en la dificultad para dar una explicación de esta afición (tanto su consumo como creación de material) a gente desconocedora. Un vídeo con mucho humor en el que tocan palos como los gajes del oficio, los comentarios que reciben de gente ajena al mundillo, el tirarse horas viendo videos ASMR para dormir…

En su canal de ASMR, focusingsASMR nos cuenta, como descubrió el ASMR (a partir del 4:55):

Love ASMR explica el ASMR a su manera en este vídeo susurrado en el que repasa triggers habituales (sonidos con la boca, hablar bajo, susurro), roleplays (maquillaje, medico, creepy) y deja ejemplos propios de cada en la caja de información del vídeo. Deja un apunte importante con él que estoy de acuerdo: dice que el ASMR depende mucho de quien haga el vídeo y de que conectes con el/la ASMRista.

Hera ASMR nos habla de la gran barrera que encontramos para la comprensión del fenómeno, ya que sólo los que sentimos ASMR podemos hablar de ello con fundamento. Apunta que podría servir para tratar dolencias como insomnio, estrés, depresión y ansiedad (aunque, como os comentaba anteriormente, es algo que hoy en día todavía no está científicamente demostrado)

La youtuber Random Nataly se marca su primer video ASMR explicando de qué va y cómo lo descubrió:

Para terminar, os dejo dos vídeos muy breves de ASMRistas extranjeros (en inglés): Donna ASMR y MassageASMR. El de Dmitri me parece uno de los vídeos que mejor refleja lo que es en sí el ASMR: en solo 30 segundos explica sin palabras qué es el ASMR… el único problema es que los no-ASMReros no lo van a sentir y quizás se sientan un poco perdidos.. En ese caso, el de Donna está explicado con palabras y ejemplos prácticos.

FOTO: RhondaK Native Florida Folk Artist

¡Compártelo!

One thought on “El ASMR explicado por ASMRistas

Deja un comentario