El ASMR explicado por youtubers no ASMRistas

En los últimos meses varios youtubers se han hecho eco del fenómeno ASMR, por desgracia muchas veces para desinformar y/o hacer chanza a cambio de un puñado de likes. Por suerte, también tenemos a un buen puñado de youtubers bienintencionados (ASMReros o no) que han contribuido con su granito de arena a la causa. A continuación podréis ver unos cuantos ejemplos de ello.

Como bien indica su nombre, Que significa es un canal dedicado a explicar el significado de varios términos. En el vídeo dedicado al ASMR, lo define brevemente a la par que intenta hacer ASMR. Pena que se quedase un poco corta en la definición, podría haber profundizado un poco más.

La SraRocknRoll no sólo siente ASMR: se define “enganchada al ASMR” y afirma que ya no pasa una noche sin verse algunos para dormir. Le encantan los roleplays, sobre todo los trabajados desde el punto de vista artístico. Se declara fascinada con los vídeos tipo “una hora doblando toallas”, u “ordenando cosas pequeñitas”; vídeos que en un principio parecen absurdos, pero te dejan hipnotizado. También opina que las voces de los ASMR a veces parecen “pornosas”, con lo cual no le parece raro que los no-ASMReros se confundan en primera instancia.

Tal y como nos ha pasado a muchos, Julia Pons Montoro descubrió un día en internet lo que era el ASMR, a pesar de que ya lo había sentido varias veces desde su infancia. Ella opina que el ASMR está muy vinculado con la empatía que sentimos al observar una determinada escena.

Copérnico García es un youtuber especializado en temas paranormales que decide realizar este vídeo tras el mensaje que una ASMRista le envió para pedirle que hablase del tema. Al parecer, no fue muy positiva la primera sensación que le dieron los vídeos ASMR… Sin embargo, investigó un poco más y descubrió que el ASMR “es todo un mundo”. Se queda un poco corto al definir el ASMR: dice que es una sensación al ver/escuchar un vídeo, cuando en la vida real también se produce y también puede intervenir el sentido del tacto y hasta el del olfato. Desde un punto de vista científico, comenta que el ASMR es una respuesta neurosensorial causada por las neuronas espejo (relacionadas con los comportamientos empáticos). Copérnico establece una asociación entre el placer que producen los susurros y el como nos hablaban nuestras madres cuando eramos pequeños, también resalta el bajo número de hombres ASMRistas y la sempiterna confusión del ASMR con el erotismo. Por último, invita a las ASMRistas Witch, Tu Momento para Respirar y Celina Whispers para explicar el fenómeno desde su punto de vista.

La youtuber Heidither es amiga de la ASMRista ASMR laxikitina y cuenta como descubrió gracias a ella en qué consistía esto y como flipó con lo que hacía. Aunque afirma no sentirlo, dice que le resulta curioso, defiende a la comunidad ASMR y dice no entender la relación que muchos no-ASMReros le encuentran con el erotismo.

Al definir el término, SandyCoben comete un grave error típico de los no-ASMReros : el ASMR no tiene nada que ver con sentir escalofríos, ni con la emoción que puedes sentir al escuchar una pieza musical o una actuación y que te eriza el vello. Describe la primera vez que se topó en YouTube con un vídeo de ASMR y como descubrió, para su sorpresa, que había miles y miles de vídeos similares. Además, realiza una parodia (a mi gusto, bastante simpática) de varios de los subgéneros y triggers mas comunes del ASMR.

Vortice del Trolleo es un youtuber mexicano que explica de forma algo cómica su descubrimiento del ASMR a raíz de sus problemas de insomnio. Menta a Bob Ross, diciendo que recordaba ver su programa y sentir esa sensación y aprovecha la ocasión para quejarse de los pocos ASMRistas en español, sobre todo en español latino.

Awesome le surgió la idea de hacer este video tras ver el de otro youtuber y considerar que no estuviera muy bien explicado el fenómeno (solo dijo parecerle “raro”). Dice que no lo siente, pero que sí le relaja y le pasó a un amigo los videos de la youtuber Softlygaloshes que sí le hicieron efecto. También recomienda varios canales conocidos de ASMR.

Para terminar, os traigo dos interesantes propuestas de youtubers en lengua inglesa. Shane’s K-Pop Videos es un canal dedicado principalmente a reseñar vídeos de k-pop, aunque también hace vídeo reacciones, como esta de un roleplay de limpieza de oídos de la coreana Miniyu. Afirma no sentir ASMR, pero parece conocedor del mundillo por la terminología que maneja y porque no se le ve perturbado en absoluto. Se le ve fascinado con el audio binaural y afirma sentirse muy relajado (casi “hipnotizado”, como el dice). En el minuto 21:00 explica lo que le produce definiéndolo como “una calma suprema mental”, a pesar de no sentir nada físicamente. En el 26:00 afirma que el trigger de soplarle en los oídos le trae “un autentico flujo de memorias auditivas similares” (no me extraña, pues Miniyu es muy buena en lo suyo).

The Tommy Edison Experience es un canal con contenido muy curioso y altamente recomendable: es invidente de nacimiento y responde a las preguntas de sus seguidores sobre su condición con un gran sentido del humor. Dice consumir ASMR para relajarse y conseguir dormir, aunque no consiga sentir las cosquillas, al igual que otra mucha gente.

FOTO: Daniel Watson

¡Compártelo!

Deja un comentario