¿Qué es el ASMR?

Qué es el ASMR

Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida a TodoASMR, tanto si ya eres conocedor/a del mundillo como si eres un curioso traído hasta aquí por el Sr. Google o alguna Sra. Red Social. Hechas las presentaciones, qué mejor manera de inaugurar este blog que definiendo el tema central del mismo, ¿verdad?

El ASMR ha sido un fenómeno prácticamente desconocido para el gran público hasta hace poco. Puesto que, de momento, no hay apenas literatura científica al respecto, no podemos saber si se trata de un trastorno o un privilegio: bien podría tratarse de ambas cosas. Lo único que sí tenemos claro todos los que lo sentimos es que se trata de una sensación muy agradable.

Veamos cómo lo definen en la Wikipedia en español, una definición bastante acertada desde mi punto de vista:

Fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación, y que en ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos

Así lo definen en el grupo dedicado al tema en Reddit (en inglés):

Sensación física que se caracteriza por un hormigueo agradable que, por lo general, comienza en la cabeza y el cuero cabelludo. Se desencadena habitualmente al escuchar voces suaves o acentuadas, al recibir atención personal, con el sonido ambiente o contemplado a personas haciendo cosas en silencio, entre otros

Así pues, tenemos que el ASMR se trata de una típica reacción de causa-efecto.  La sensación se desencadena tras exponerse a determinados estímulos acústicos y/o visuales (los llamados “triggers”), ya sea de forma accidental o intencional. Los estímulos que lo provocan varían de persona a persona y se requiere mantener la concentración en el estímulo para poder sentir la sensación.

En este artículo publicado en Playground Mag definen un poco mejor en qué consiste la sensación:

Un cosquilleo placentero que empieza con poca intensidad en la parte superior de la cabeza y se va extendiendo por la espalda y los brazos cobrando mayor intensidad hasta que desaparece tras unos cinco o diez segundos. Si la experiencia ASMR es muy fuerte el cosquilleo puede llegar a extenderse hasta las caderas y las piernas.

La intensidad de la sensación puede variar según la persona, momento, estímulos que reciba, etc., pero por lo general dura al menos unos segundos y puede repetirse durante un tiempo por intervalos si se sigue expuesto al estímulo que lo provoca. Además de la sensación de hormigueo en la nuca/hombros/columna vertebral (que, en ocasiones, puede extenderse a otras zonas del cuerpo), se siente una gran relajación y una cierta sensación de desconexión con el mundo. 

Hay quien suele confundir el ASMR con la sinestesia o confusión sensorial (oler un sonido, tocar un color, etc.) o quien le encuentra alguna relación de índole sexual. Los que lo sentimos sabemos que, en realidad, no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra: se trata de un fenómeno sensorial con entidad propia.

Etimología del término

Antes de internet, el ASMR era para muchos una sensación sin nombre que, habitualmente, vivíamos en la intimidad. Hoy en día ya sabemos que esa sensación recibe el nombre de ASMR significa ‘autonomous sensory meridian response’ (o lo que es lo mismo, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” en español). Pero, ¿de dónde salió este acrónimo?

Según la entrada de ASMR en la Wikipedia en inglés, el término fue acuñado en febrero de 2010 por Jennifer Allen, miembro del grupo ASMR Group en Facebook. Según Allen, escogió esas palabras para definir el término buscando que guardasen este significado:

  • Respuesta (Response): referido a una experiencia detonada por un estímulo interno o externo
  • Sensorial (Sensory): perteneciente al mundo de los sentidos o sensaciones
  • Meridiana (Meridian): con el significado de climax, cumbre, punto de máximo desarrollo
  • Autónoma (Autonomous): sensación espontánea, con o sin control

Tal y como cuentan en la página dedicada al ASMR en Know your Meme, en otros foros hubo anteriores propuestas para nombrar al fenómenos como AIHO (Attention Induced Head Orgasm, u Orgasmo Cerebral de Atención Dirigida en español). Finalmente, el término ASMR ha sido finalmente aceptado generalmente por la comunidad y ha venido a sustituir o englobar otros términos más informales con los que previamente nos referíamos a esta sensación, tales como “orgasmo cerebral”, “masaje cerebral”, hormigueo o cosquillas en el cerebro, etc.

Precisamente, uno de los objetivos que se buscaban con esta nomenclatura era el desligar el ASMR de cualquier experiencia de índole sexual, de ahí que hoy en día muchos miembros de la comunidad ASMR denosten y pidan que deje de emplearse el término “orgasmo cerebral” para evitar confusiones. Sobre este tópico y muchos más hablamos largo y tendido en el artículo Lo que NO es el ASMR.

Hemos visto a grandes rasgos qué es el ASMR. En esta web encontrarás información extra sobre el fenómeno y los triggers que lo desencadenan, así como material presentado por temáticas, autores, etc.

FOTO: GDJ via Pixabay

¡Compártelo!

3 thoughts on “¿Qué es el ASMR?

Deja un comentario